El cantante, pianista, compositor y arquitecto del rock and roll cuya personalidad excéntrica desafió convenciones de sexualidad en un momento histórico, Little Richard, falleció el sábado 10 de mayo en Tullahoma, Tennessee tras una batalla contra el cáncer de hueso.

Little Richard, cuyo nombre real es Richard Wayne Penniman, nació el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia. En su juventud aprendió sobre la música gospel gracias a las iglesias pentecostales del sur de los Estados Unidos.

En los años cincuenta aparecieron sus primeras grabaciones con un estilo rythm and blues. Fue en setiembre de 1955 que Little Richard produjo el inolvidable tema “Tutti Frutti”. La canción popularizó la frase “A wop bop a loo bop, a lop bam boom”, mostró su escandalosa forma de interpretación y reveló la energía de su rango vocal. 

En la misma vena y estilo de “Tutti Frutti” surgieron temas como “Long Tall Sally”, “Good Golly, Miss Molly” y “Lucille”. 

Este sonido, presencia y persona característica de Little Richard se convertiría en la referencia para artistas como The Beatles como lo reconoció Paul McCartney.

“Little Richard llegó gritando a mi vida cuando yo era un adolescente. Le debo mucho de lo que le hago a Little Richard y su estilo y él lo sabía. Él decía: “Yo le enseñé a Paul todo lo que sabe,” expresó Paul McCartney en Twitter.

De igual manera, Bob Dylan expresó que el espíritu de Little Richard fue su norte en momentos que necesitaba dirección.

"Acabo de escuchar las noticias sobre Little Richard y estoy muy triste. Él fue mi estrella brillante y luz guía cuando yo era solo un niño pequeño. Suyo era el espíritu original que me movió a hacer todo lo que yo haría,” expresó Bob Dylan en Twitter.

Little Richard rompió convenciones de género al presentarse con atuendos provocadores, utilizar maquillaje, tocar el piano de pie bailando y luego en su carrera, revelar conflictos sobre su sexualidad.

A finales de la década de los años cincuenta, en el pico de su fama, Little Richard se distanció del rock and roll y hasta llegó a calificarlo como “demónico”.

Tuvo momentos de abandono al rock and roll al acerarse al cristianismo y no poder reconciliar sus creencias con su oficio. A pesar de que se presentó en Inglaterra entre 1962 y 1964 con Los Beatles y Los Rolling Stones de teloneros, Little Richard lucharía consigo mismo por las siguientes décadas. Notablemente, tuvo problemas con abuso de sustancias en los años setenta

No sería hasta la década de los años ochenta que Little Richard lograra reconciliar sus creencias religiosas con el género musical que popularizó. En 1986 cuando el Rock and Roll Hall of Fame abrió su puertas, Little Richard fue incluido en la “clase inaugural” junto a Elvis Presley, Chuck Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.

En las últimas décadas de su vida, el cantante continuó presentándose en conciertos, festivales así como en el cine y la televisión.

"Su música todavía tiene la misma energía eléctrica cruda cuando la tocas ahora que cuando sonó por primera vez en la escena musical a mediados de los años cincuenta”, expresó Mick Jagger en Twitter. “Cuando estábamos de gira con él, yo observaba a sus movimientos todas las noches y aprendía de él cómo entretener e involucrar a la audiencia y él siempre fue muy generoso con los consejos que me brindó. Contribuyó mucho a la música popular. Te echaré de menos, Richard, que Dios te bendiga,” agregó el vocalista de The Rolling Stones.