Menu

Cinco grupos musicales de Costa Rica expondrán sus proyectos en México, Argentina, Brasil y España durante el 2019 como parte del programa iberoamericano Ibermúsicas, informó hoy el Ministerio de Cultura y Juventud.

Las agrupaciones Swing en 4, Sonámbulo Psicotropical, Elena y la Orquesta Lunar y Un Rojo Reggae Band, así como el guitarrista Adrián Montero, fueron los ganadores del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, lo que les permitirá presentarse en esos países.

El objetivo es fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

"Las propuestas presentadas por Costa Rica cuentan con un muy alto nivel, incluyen toda una serie de atestados de los grupos, sus objetivos y el de la música que producen", afirmó el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi.

El grupo Swing en 4 se presentará en el Festival de Música Instrumental Tridentes, en Minas Gerais, Brasil, por su parte el guitarrista Adrián Montero ofrecerá su gira "Azulado" al público mexicano.

En el caso de Sonámbulo Psicotropical la agrupación llevará su gira "México Psicotropical", por diversos puntos de ese país, mientras que Elena y la Orquesta Lunar, con su gira "Viaje etéreo al Sur", compartirá su música con público de Argentina.

Por último, Un Rojo Reggae Band estará presente en el Festival Rototom Sunsplash, España, y realizará una gira por Europa.

Los grupos favorecidos participaron en la categoría "Ayudas a la movilidad de músicos" del Programa, por lo que sus trabajos recibirán apoyo económico, con montos que van desde los 1.400 y hasta los 8.000 dólares, para presentarse en el país destino respectivo.