Menu

La voz electrónica del astrofísico, que falleció este miércoles, se escuchó en dos canciónes de la banda de rock británico, ‘Keep Talking’, que hace parte del disco ‘The Division Bell’ (1994); y en ‘Talkin' Hawkin’ del disco ‘The Endless River’ (2014).

Del primer disco se grabaron sesiones que el grupo no llegó a publicar, en 2013 David Gilmour (vocalista, guitarrista y compositor) y Nick Mason (productor, escritor, baterista) volvieron a escuchar y decidieron que había material para actualizar y elaborar todo un nuevo disco con los avances tecnológicos de las dos décadas anteriores. De ahí salió ‘The Endless River’.

Hawking, además, era confeso seguidor de músicos como Wagner, Mozart, Edith Piaf y The Beatles, y fanático de series como ‘The Simpsons’, uno de los programas de televisión en los que apareció.

Todo comenzó con la participación de Hawking en un comercial que se convierte en música:

Tras decir la frase “Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”, Gilmour ‘sampleó’ sus palabras para incluirlas en el álbum en ‘Keep Talking’.Así quedó la canción:

Luego de eso, en noviembre de 2014, se lanzó ‘The Endless River’, principalmente instrumental, y la voz artificial de Hawking volvió a tenerse en cuenta para ser el narrador de ‘Keep Talking’, recuerda la revista especializada en música Rolling Stone:

Incluso, en 2016 durante el Festival Starmus, que fue un tributo a Hawking en España, el astrofísico presentó en vivo ‘Keep Talking’ con la banda británica Anathema.

Nota: Pulzo