Menu

La cantante islandesa Björk completa la programación de la 24 edición del Sónar, en la que presentará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una exposición inmersiva de realidad virtual, según anunciaron hoy los responsables de ambas organizaciones.

Björk ofrecerá además una charla en el congreso Sónar+D y una actuación como DJ para inaugurar el festival, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio.

Bajo el título "Björk: Digital", la exposición se podrá visitar en el CCCB del 14 de junio al 24 de septiembre y llega a Barcelona, según explicó la jefa de exposiciones del centro, Rosa Ferré, tras su paso por Tokio, Sydney, Montreal, Reikiavik, Londres y Los Ángeles.

La inauguración de la muestra, que reúne los trabajos digitales y de vídeo que Björk ha hecho con programadores y artistas visuales de todo el mundo en una especie de "ópera tecnológica en diferentes actos", coincidirá el 14 de junio con una charla con profesionales sobre sus estrechos vínculos con los entornos audiovisuales más innovadores.

La islandesa, reinventora del pop en el siglo XXI, protagonizará además la noche inaugural del festival como DJ durante cuatro horas en el recinto de Sónar de día, con aforo limitado.

En palabras del codirector del Sónar Enric Palau, Björk da forma a "un cierto hilo argumental con la presencia añadida de Arca & Jesse Kanda o Daito Manabe".

Con 140 actuaciones tanto de día como de noche, el festival será asimismo una nueva celebración de la música de baile en un sentido amplio y caleidoscópico con nombres como Justice presentando su nuevo álbum, "Woman", Moderat, Soulwax, que llevarán literalmente su estudio al escenario, Eric Prydz, Nicolas Jaar, Cerrone, Masters at Work, Seth Troxler & Tiga, Nina Kravitz, The Black Madonna o Derrick Carter.

Habrá duetos especiales como los formados por Marcel Dettman y Dr. Rubinstein, Daphne y Hunee, o Avalon Emerson y Courtesy.

En el Sónar de día destacan Soulection, Joe Goddard con nuevo álbum, Craig Richards, Optimo o Damian Lazarus.

También habrá un recorrido por la música de raíz negra, tanto por referentes del hip hop, el soul o el dub con artistas como los neozelandeses Fat Freddy's Drop, Thundercat, Anderson Paak, De la Soul, Princess Nokia, Giss o Nadia Rose.

En un ámbito más tecnológico se han programado actuaciones como las de Arca & Jesse Kanda; Matmos, con el disco en el que la música procede de una lavadora; Suzane Ciani, pionera de la síntesis modular, y Nosaj Thing y Daito Manabe, que protagonizarán el concierto más tecnológico.

La factura menos tecnológica estará representada por el neoclásico Nico Muhly, quien además de su propia actuación será pianista en el concierto de clausura con la participación del colectivo orquestal alemán Stargaze interpretando la pieza "Death Speaks" de David Lang.

El "requeteunderground", según la acepción utilizada por Palau, llegará al Sónar con una serie de artistas alejados de la industria convencional, incluso de la órbita anglosajona, como la boliviana Elysia Crampton, el estonio Tommy Cash, el colombiano Florentino, el francés Kiddy Smile, el tunecino Deena Abdelwahed o el gospel del estadounidense Yves Tumor.

Entre la treintena de españoles que actuarán en el Sónar figuran figuras del trap estatal como Dellafuente, C Tangana (de Agorazein), Bad Gyal o Kinder Malo.

En el Sónar+D, además de la charla de Björk, habrá conferencias sobre el fenómeno inmersivo, que rompe con la idea de que la experiencia cultural sucede frente al espectador.

En ese marco, Daito Manabe presentará su nueva instalación, "Phosphere", que traslada la experiencia de su universo a un entorno en el que los visitantes serán los protagonistas.

La Semana Sónar se completa con una espectacular oferta expositiva en la ciudad en la que coincidirán también "David Bowie is" (Museo del Diseño), la exposición antológica dedicada a una de las figuras más influyentes del pop; "Lightforms/Soundforms" (Arts Santa Mònica), o la muestra más completa realizada en España sobre el trabajo de Brian Eno.