Menu

El documental "Give me Future", del estadounidense Austin Peters, traslada al Festival de Cine de Miami el megaconcierto que dio el grupo de música electrónica Major Lazer hace un año en La Habana, el "mejor momento" de la vida del jamaicano Walshy Fire, uno de sus tres componentes.

"Fue increíble e inspirador ser parte de ello", dijo hoy a Efe el músico en Miami.

Fire añadió que el documental de Peters, que se proyecta hoy enb el certamen miamense, "capta" a la perfección todo lo que sintió arriba de la llamada Tribuna Antiimperialista del Malecón, donde acudió una audiencia imprevista de alrededor de 400.000 personas.

Tres semanas después, los Rolling Stones congregaron a más de un millón de personas en el mismo lugar, pero Major Lazer, que tiene como lema "Achicar el mundo agrandando la fiesta", fueron los primeros en tomar el escenario.

Con "Give Me Future: Major Lazer in Cuba", rodada en las dos semanas previas al evento, pretenden mostrar la cara joven y "underground" de Cuba.

Walshy Fire, que tiene como compañeros en Major Lazer a la estrella estadounidense de la música electrónica Diplo y el trinitense Jillionaire, afirmó justo después de ver la película por primera vez que en Cuba sintió "amor real" y pureza en la manera en la que los adolescentes de la isla hacen las cosas.

El cantante dijo que allí pudo ver que los chicos y chicas "sobrevivían" como él lo hacía en su juventud, "sentándose con una chica para hablar en un banco o escribiendo cartas de amor", algo que en el resto del mundo "ya no se hace".

El director del documental, Austin Peters, dijo a Efe que quería apartarse de la típica imagen de Cuba y poner el foco sobre un grupo al que no se le daba atención.

"Siempre que oyes cosas sobre Cuba es sobre los Castro, los cigarros, el embargo y el béisbol, pero nunca escuchas cómo es ser una chica de 16 años que vive en La Habana y quiere oír música".

Peters aseguró que la película es "para ellos", un espejo en el que motivarse para encontrar su futuro "ahora que las cosas pueden cambiar".

El documental, que se estrenó en el Festival de Sundance el pasado mes de enero, se proyecta por primera vez en la costa este de Estados Unidos en la cita de Miami.

"Give Me Future" compite por el premio Knight de documentales esta semana en el Miami Film Festival y Peters se mostró emocionado ante la posibilidad de conseguir el premio.

En su película Peters entrevista entre otros al responsable de la producción y la distribución inicial del conocido como "paquete semanal" en Cuba, la manera clandestina y pirata en la que las series de televisión, las películas y la música de otras partes del mundo llegan a la mayoría de los cubanos en la actualidad.

Preguntado por qué pensaba acerca del hecho de que muchos de aquellos asistentes a su concierto en La Habana hubiesen descubierto a Major Lazer de manera ilegal con el "paquete", Walshy Fire aseguró que no le "importa" no haber recibido un solo dólar.

Major Lazer, que acumula miles de millones de visitas en sus vídeos en Youtube y reproducciones de sus canciones en Spotify, sacó a la calle a los "millenials" de la isla en una cita importante para el "deshielo" de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, poco antes de que otros sectores la población fueran a ver a Mick Jagger y los suyos.

Pero aunque se les adelantaran en llegar a Cuba, Walshy Fire insistió en que ellos no son los Stones de 2017.