Menu
  • Categoría: Cine

La directora costarricense Antonella Sudasassi, cuya película "El despertar de las hormigas" representará a Costa Rica en la búsqueda de nominaciones a los premios Oscar y Goya, resaltó en una entrevista con la importancia de contar "historias diversas" que generen reflexión.

Tras presentar la película en diferentes festivales alrededor del mundo, Sudasassi afirmó que las buenas críticas y la acogida que ha recibido el filme ha sido "una grata sorpresa" que le ha reafirmado la necesidad de hacer cine con voces diversas.

"Realmente el éxito de 'El despertar de las hormigas' ha sido una gran sorpresa, una sorpresa muy grata, porque la hicimos con muy poco presupuesto, la hicimos con las uñas, con muchísimo esfuerzo. Es una gratificación que la película generara tanta bulla y que tanta gente se interesara. Esto me reafirma la necesidad de contar este tipo de historias, historias diversas, de diferentes voces, de más pluralidad", comentó.

"El despertar de las hormigas" retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, quien vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, un varón. Isa es modista y cuando se da cuenta de que Alcides (su esposo) no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

"La película nace de una necesidad de hablar de temas que están muy cerca mío, que tienen que ver con la maternidad, con esas grandes familias y esa especie de abnegación de las mujeres para estar a disposición de los demás, de estar siempre sirviendo y atendiendo para que todo estuviera bien", declaró.



"Quería hacer una reflexión sobre eso con un personaje en proceso de transición, que está definiendo quién quiere ser y qué quiere hacer con su vida", aseguró Sudasassi, quien explicó que su inspiración para este filme nace de lo que ha observado en su familia.

La directora dijo que existe una necesidad de contar historias y crear "películas que generen reflexión, que no se olvida a los dos segundos de salir del cine".

Sudasassi explicó que hacer cine en Costa Rica "es muy difícil" y requiere de "un trabajo de hormiga", pues no existe una ley que promueva y apoye el desarrollo de la industria.

"Hay pocos fondos y pocas oportunidades de financiamiento, no tenemos una ley que promueva el cine (...) ojalá que el Gobierno apueste por el cine", manifestó.

La película "El despertar de las hormigas" representará a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en los premios Oscar y a Mejor Película Iberoamericana de los premios Goya.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anunció que la película de la cineasta Antonella Sudassasi y producida por Amaya Izquierdo fue la elegida por el Consejo Nacional de Cinematografía.

Sudasassi toma esta oportunidad con "satisfacción y orgullo" y subrayó que también se "reafirma el hemos hecho un buen trabajo en equipo".

"Es una excelente oportunidad porque es mi primer largometraje. Va a ser un antes y un después en mi carrera", comentó.

Durante su recorrido por festivales, "El despertar de las hormigas" ha logrado importantes premios dentro de los que se encuentran: Mejor Largometraje Costarricense Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019, Gran Premio del Jurado a Mejor Película Iberoamericana Seattle International Film Festival y Mejor Producción Latinoamericana en Festival de Tucumán.

Además mejor Película Extranjera, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado a Actrices Revelación Isabella Moscoso y Avril Alpízar en Festival de Gramado y Premio Especial del Jurado en Seúl International Women Film Festival.

La película se ha visto ya en festivales de Alemania, España, Costa Rica, Panamá, Curaçao, Estados Unidos, Ecuador, Polonia, México, Argentina, Perú, Brasil, Corea del Sur, Canadá, Puerto Rico y Colombia.

"Mis planes son seguir haciendo cine. Estoy trabajando en mi segundo proyecto y tengo varios en el panorama, aunque en el país no se vive de hacer cine", apuntó la directora.