El que fue vocalista de INXS Michael Kelland John Hutchence nació el 22 de enero de 1960 en Sydney, Australia.

En la secundaria, Hutchens conoció a Andrew Farris. Farris tenía una banda llamada “Doctor Dolphin” en la que era tecladista. Esta era conformada por sus hermanos Tim (en la guitarra) y Jon (batería) y convenció a Hutchens de unirse luego de mostrar interés por la música.

En 1977 Hutchence, los hermanos Farris, Kirk Pengilly (guitarra rítmica) y Garry Gary Beers (bajo) conforman el grupo INXS y en 1980 lanzan su álbum homónimo. El disco no tuvo gran éxito pero logró posicionar la banda en las listas de Australia con el sencillo “Just Keep Walking.”

En lo años ochenta INXS crecería en Australia con cuatro disco de estudio más. El álbum "Listen like Thieves" en 1985 llevó notoriedad internacional al grupo cuando el sencillo “What You Need” se colocó en el Top 5 del Billboard 100.

Con Hutchens como vocalista, el éxito más grande  de INXS llegaría en 1987 con el álbum “Kick”. 

 

El disco incluyó los temas “New Sensation”,  “Never Tear Us Apart”, “Devil Inside” y el que llegó al #1 en la lista del Billboard 100, “Need You Tonight”. 

Hasta la fecha “Kick” ha vendido más de 6 millones de copias solo en Estados Unidos según la RIAA. Ningún otro disco de INXS ha superado la hazaña. 

 

En 1990 la banda lanza su séptimo álbum de estudio “X”. Del cual los sencillos “Suicide Blonde” y “Disappear” llegaron al top 10 de la lista de Billboard. “X” ha vendido más de 2 millones de copias solo en Estados Unidos, según la RIAA.

Para los años noventa INXS ya era un banda consolidada que iba de giras a nivel mundial y llenaba estadios, notablemente el estadio Wembley en un concierto de 1991. Sin embargo, la vida personal de Hutchence pasó por momentos tumultuosos.

Luego de estar románticamente ligado a la cantante Kylie Minogue, este tuvo un amorío con la presentadora de televisión, Paula Yates. En ese entonces Yates estaba casada con el cantante británico Bob Geldof. 

En 1995 Geldof y Yates se divorciaron y en 1996 Yates dio a luz a la hija de Hutchence, Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence. La custodia por Tiger sería un tema legal entre las partes que causaría ansiedad a Hutchence.

En 1997 INXS se fue de gira para promocionar su disco “Elegantly Wasted”. En la mañana del 22 de noviembre de 1997 Hutchence de 37 años fue hallado muerto en una habitación del hotel Ritz-Cartlon de Sydney.

Hutchence se habría asfixiado con un cinturón y su cuerpo fue hallado de rodillas inclinado hacia una puerta. Un análisis de sangre indicó que en la sangre de Hutchence había presencia de alcohol, cocaína, Prozac y otros fármacos.

En 1999 se lanzó el álbum póstumo titulado “Michael Hutchens” producido por Angy Gill y Danny Saber con material no publicado del artista. 

En el año 2000 Paula Yates falleció por una sobredosis de heroína y Geldof obtuvo custodia de Tiger. 

El resto de la banda INXS tuvo un período en el que no se presentó del todo. Luego buscó reemplazos para Michael y lanzó dos discos de estudio “Switch” en el 2005 y "Original Sin” en el 2010.

En el 2019 el director Richard Lowenstein produjo el documental “Mistify” sobre la vida de Michael Hutchens en el que intenta explicar los últimos días de la vida de Michael.

View this post on Instagram

Happy Birthday Michael. We miss you always.

A post shared by INXS (@officialinxs) on