Prince Rogers Nelson, mejor conocido como solo “Prince”, nació el 7 de junio de 1958 en la ciudad de Minneapolis del estado de Minnesota en Estados Unidos.

El interés de Prince por la música comenzó a los 7 años de edad cuando empezó a tocar el piano, la guitarra y la batería. Una característica de Prince es que a lo largo de su carrera grabaría los tracks de una variedad de instrumentos.

Firmó con el sello Warner Bros. y en 1978 lanzó su primer álbum de estudio “For You”. Los temas del disco son reconocidos por ser una etapa en la que Prince tocaba más funk y soul. 

En 1979 Prince lanza su disco homónimo. Llegó al puesto #22 de los Billboard 200 y vendió más un millón de copias solo en EE.UU. según la RIAA.

No fue hasta su quinto disco de estudio “1999” que produjo con su banda “The Revolution” que Prince empezó a tener gran éxito en las listas de la música popular. El sencillo “Little Red Corvette” de 1983 llegó al puesto #6 en la Billboard Hot 100.

En 1984 compuso la banda sonora a de la película “Purple Rain”que también produjo y protagonizó. El disco se convirtió en el éxito más grande de su carrera al vender más de 13 millones de copias solo en EE.UU, según la RIAA. “Purple Rain” también fue premiado con Grammy y recibió el Óscar a mejor banda sonora.

Tres sencillos del disco fueron hits: “Let’s Go Crazy” y “When Doves Cry” llegaron a ser #1 en la lista Hot 100 de Billboard y el propio tema “Purple Rain” llegó al puesto número dos.

Prince produjo otros tres temas que llegaron al #1 y estos fueron: “Kiss”, “Cream” y la canción de la banda sonora de la película “Batman” de Tim Burton: “Batdance”. 

Además de su éxito comercial, Prince exploró temas de identidad sexual y fluidez de género en sus letras y videos. Su símbolo, un diseño que entremezclo el de masculino con femenino se convirtió en un ícono andrógino de su persona.

Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en el 2004 y en el 2007 se presentó en el medio tiempo del Super Bowl.

El 21 de abril del 2016 Prince fue hallado muerto en su casa en Paisley Park, California. Una autopsia luego revelaría que falleció debido a una sobredosis accidental del poderoso opioide fentanyl. 

Sus memorias “The Beautiful Ones” fueron publicadas de manera póstuma en el 2019.