Robert Johnson (1911-1938)



El cantante y guitarrista oriundo de Hazlehurst, Mississippi no gozó de fama y fortuna durante su corta vida. Pero el estilo que desarrolló en los años treinta se convirtió en uno de los sonidos más definitivos del género Blues.

Artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin y The Rolling Stones han reconocido en algún momento la influencia que tuvo la obra de Johnson en su material.

Una leyenda que ha sido repetidamente reportada en medios es que Johnson habría vendido su alma al diablo a cambio de la habilidad para tocar la guitarra como ningún otro. La causa de muerte de Johnson es aún disputada al igual que su fecha exacta de su defunción en 1938. La ubicación de la tumba de Johnson tampoco ha sido confirmada.

Décadas después de su muerte, la popularidad de Johnson se disparó. La disquera Columbia Records lanzó las grabaciones completas de Robert Johnson en 1991 y ésta vendió 2 millones de copias y ganó Grammy a mejor álbum histórico. 

 

Jimi Hendrix (1942-1970)

El maestro de la guitarra eléctrica es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista RollingStone.

Nació en Seattle, Washington y de adolescente descubrió la guitarra y su afinidad por los estilos de Muddy Waters y Howlin' Wolf.

Hendrix no había cumplido 20 años cuando tuvo varios problemas con la ley. Esto terminó con Hendrix enrolándose en el ejército de los Estados Unidos. Años después retomó la guitarra y desarrolló un sonido eléctrico excepcional.

A pesar de solo haber producido tres discos de estudio durante su vida: “Are You Experienced”, “Axis: Bold as Love” y “Electric Ladyland”; Hendrix se convirtió en uno de los artistas más populares e icónicos de los años sesenta en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los detalles de su muerte también han sido disputados. Falleció en un hotel en Notting Hill de Londres, Inglaterra un 18 de septiembre. La policía reportó que Hendrix habría ingerido alcohol y una sobredosis de fármacos previo a morir asfixiado por su propio vómito.

Janis Joplin (1943-1970)

Oriunda de Port Arthur, Texas; la poderosa e intensa voz de Joplin alcanzaría la fama con el grupo de rock psicodélico de San Francisco, Big Brother and the Holding Company. 

Con dicho grupo produjo dos discos de estudio incluyendo “Cheap Thrills” que llegó al #1 en la listas de Billboard en 1968. Poco después, Joplin tendría una corta carrera como solista al producir dos discos de estudio. El último “Pearl” también alcanzó el puesto #1 en 1971. Tristemente, el éxito fue póstumo.

El 4 de octubre de 1970 Joplin no llegó a una grabación programada. Su cuerpo fue descubierto en el cuarto de un hotel en Hollywood, California.

La causa de muerte fue reportada como una sobredosis de heroína aunque Joplin tendría más sustancias en su sistema incluyendo alcohol.


Jim Morrison (1943-1971)

El reconocido vocalista del supergroup estadounidense “The Doors” tampoco llegó a los 28.

Nació en Melbourne, Florida y desde su juventud mostró una pasión por las artes y la academia. En 1964 se mudó a California para estudiar y graduarse de la prestigiosa escuela de Cine de UCLA (University of California Los Angeles).

En UCLA conoció al también estudiante y tecladista, Ray Manzarek. Juntos formarían “The Doors” al unírseles el guitarrista John Densmore y el baterista Robby Krieger.

Su disco debut de 1967 titulado “The Doors” produjo dos éxitos que llegaron al #1 en las listas de Billboard: “Light My Fire” y “Hello, I Love You”.

Con Morrison al frente y en vida “The Doors” produjo seis álbumes de estudio. Todos llegaron a ser certificados platino por la RIAA.

Meses después de la grabación de “L.A. Woman” en 1971, Morrison fue hallado muerto en la tina del apartamento de su entonces pareja en Paris, Francia. La causa de muerte fue reportada como un fallo cardiaco. Su tumba es frecuentemente visitada por turistas en el cementerio Pere Lachaise, también en Paris, Francia.


Kurt Cobain (1967-1994)

El género grunge posiblemente no ha tenido mejor exponte que la voz de Kurt Cobain junto a la banda de Seattle, “Nirvana”.

Cobain nació en Aberdeen, Washington. Su juventud fue marcada por el difícil divorcio de sus padres y la amarga relación interpersonal que tuvo con ambas partes.
 
Kurt encontró su escape en la música. Atendía a shows de punk rock en Seattle y empezó a tocar la guitarra y a escribir letras.

En 1987 Kurt funda la banda “Nirvana” con el bajista Krist Novoselic y el baterista Chad Channing y lanzaron su primer disco “Bleach”.

El disco no logró éxito inmediato. Pero cimentó la relación creativa entre Cobain y Novoselic al punto de que sustituyeron al baterista Channing por Dave Grohl para su siguiente disco lanzado en 1994.

“Nevermind” se convertiría en uno de los disco más vendidos de todos los tiempos. Éxitos como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are” e “In Bloom” lograron que el disco fuera certificado 10 veces platino por la RIAA al superar 10 millones de unidades vendidas solo en Estados Unidos.

Desafortunadamente el disco de 1993 “In Utero” seria el tercero y último disco de estudio de Nirvana con Cobain en vida. Cobain, quien había batallado épocas de depresión y adicción a sustancias fue hallado muerto el 8 de abril de 1994 con una lesión de bala en la cabeza y sosteniendo una escopeta.



Amy Winehouse (1983-2011)

El mundo del soul, rythm and blues y jazz encontraría nueva vida y popularidad masiva en la voz profunda de contralto de Amy Winehouse.

Nació en Londres, Reino Unido y en su adolescencia logró desarrollar su voz al punto de ser intérprete con la orquesta juvenil de jazz (National Youth Jazz Orchestra) de Londres.

Poco después grabaría un demo que culminaría con el lanzamiento de su primer disco de estudio “Frank” en el 2003. El álbum tuvo éxito en el Reino Unido y el tema “Stronger Than Me” recibió el premio Ivor Novello en el Reino Unido a mejor canción contemporánea. A pesar de este éxito, lo mejor aún estaba por venir.

En el 2006 Winehouse lanza el disco “Back To Black”. El álbum llegó al #2 en la lista de Billboard 200, vendió al menos 2 millones de copias en Estado Unidos según la RIAA y ganó el Grammy a mejor disco Vocal Pop del año.

Winehouse también ganó el Grammy a mejor artista nuevo (Best New Artist) y la canción “Rehab”, que hacía alusión a la problemática de la artista con el abuso de sustancias, le valió tres Grammys adicionales: mejor canción, mejor grabación, y mejor interpretación pop femenino.

Tristemente, la “mejor artista nueva” vería su carrera terminar abruptamente. “Back in Black” fue el último disco de estudio de Winehouse.

La cantante fue hallada sin vida en su hogar de Camden al norte de Londres. Falleció el 23 de julio del 2011. Una investigación de autoridades británicas reportó que la artista habría bebido alcohol hasta fallecer.