Menu

Biografías

¡Hasta siempre Doble M!

¡Hasta siempre Doble M!

En 1977 la emisora Stereo Bahía Limón fue el escenario donde por primera vez se escuchó al aire la potente voz de Mario Gilberto McGregor Blake. Debutó en un programa deportivo.

13-01-2017 Biografías

Phill Collins y su formación

Phill Collins y su formación

Es Hijo de Winifred M. Strange, agente teatral, y de Greville Philip Austin Collins, agente de seguros. Cuando el ahora cantante tenía cinco años le regalaron un tambor de juguete para Navidad. Practicó tocando mientras escuchaba música en la televisión y la radio, y aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras; elaboró un sistema de aprendizaje. Siendo un adolescente, aprendió los lineamientos básicos de la batería bajo tutela de Lloyd Ryan y más tarde con Frank King. Tuvo la fuerte influencia del baterista de The Beatles Ringo Starr.

19-08-2016 Biografías

Frank Sinatra

Frank Sinatra

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se creyó que nació muerto, pero su abuela lo revivió dentro del agua fría. Fue hijo único de los inmigrantes italianos Anthony Martin y Natalie Della "Dolly".

02-05-2016 Biografías

Four Tops

Four Tops

Los Four Tops deben ser reconocidos tanto por lo que lograron, como por lo que han durado. Es la única formación que se ha mantenido por 43 años sin cambiar sus integrantes ni una sola vez. En lo que toca a sus aportes musicales, son, probablemente, las grabaciones que le dieron sentido a un sello como Motown: "Baby I Need Your Loving," "I Can't Help Myself," "It's the Same Old Song," "Reach Out I'll Be There," "Standing in the Shadows of Love" y "Bernadette."

02-05-2016 Biografías

Foster the People

Foster the People

Foster the People es un trío norteamericano de pop indie formado en 2009 en Los Ángeles, California. Integrado por Mark Foster (cantante, teclado, piano, sintetizador, guitarra y percusión); Cubbie Fink (Bajo y coros) y Mark Pontius (batería y percusión adicional). La música del grupo tiene influencia del dance, pop y rock.

02-05-2016 Biografías

Foreigner

Foreigner

Muchos grupos exitosos de los años setenta no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como Journey, Styx, REO Speedwagon y especialmente Foreigner encontraron en ese período sus años dorados.

02-05-2016 Biografías

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac podría ser una telenovela de 30 años de antiguedad. Es la historia de una banda de blues británica formada en 1966 y que luego se convertiría en una suerte de grupo pop californiano a mediados de los años 70.

16-04-2016 Biografías

Falco

Falco

Johann (Hans) Hölzel nació el 19 de febrero de 1957 en Viena, Austria. Fue el único sobreviviente de un embarazo de trillizos, dos de los cuales fallecieron al tercer mes de gestación. Hijo de Alois y María Hölzel, quienes pudieron darle todas las comodidades a su hijo en medio de la posguerra. Desde niño Hans mostró una cierta vocación por la música. Uno de sus pasatiempos favoritos era el de conducir orquestas en la radio o silbar las melodías de las canciones más populares cuando apenas y podía caminar.

16-04-2016 Biografías

Eurythmics

Eurythmics

David Bowie y Boy George son quizás los máximos exponentes de lo andrógeno para promoverse como figura del pop. Pero lo que hizo Annie Lennox durante los ochenta fue cerrar la brecha entre los sexos y los estilos cuando mezcló esa indefinición con el nuevo estilo musical que promovían los Eurythmics.

06-03-2015 Biografías

Bachman Turner Overdrive

Bachman Turner Overdrive

En 1970 el guitarrista Randy Bachman y en 1966 el tecladista Chad Allan dejaron The Guess Who para armar sus propios proyectos musicales. En 1970 armaron uno en conjunto que incluyó a Robbie Bachman en la batería, Fred Turner en el bajo y a Keith Emerson del grupo “The Nice”, que luego no se integró por asuntos de salud. El grupo se llamó de Brave Blet. Después de dos discos de suceso moderado Chad Allan dejó el grupo y fue sustituido por Tim Bachman, el tercero de los hermanos, y entonces el grupo recibió su nombre oficial: Bachman-Turner Overdrive, en...

04-03-2015 Biografías

Si hay un grupo de sello Motown, es los Four Tops. No sólo su música era grabada en los estudios del sello, sino que además la composición también se hacía en casa con los escritores de Motown Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland que entre 1964 y 1967 convirtieron al cuarteto en un fenómeno.

El grupo llegó al sello Motown en 1963, pero no como novatos, sino como un número que tenía una década de estarse presentando en Detroit. Habían grabado para los sellos Chess, Red Top y Columbia, hasta que fueron tentados por Berry Gody, el fundador de Motown. Los Four Tops fueron un grupo coral integrado por Levi Stubbs que era la voz del grupo, Addul Fakir el primer tenor, Lawrence Payton fallecido en 1997 y que hacía de segundo tenor; y Renaldo Benson era el barítono.

Levi Stubbs y Abdul "Duke" Fakir cantaron juntos en un grupo que formaron en la secundaria. Renaldo "Obie" Benson y Lawrence Payton eran amigos de la infancia y compañeros de colegio. Fue en la fiesta de un amigo en 1954 que descubrieron que eran buenos cantando juntos. Al día siguiente estaban practicando y se dieron a conocer como los Four Aims. Pronto se convirtieron en un acto de los clubes nocturnos de Detroit en donde cantaban pop, blues, pero fundamentalmente jazz. Sin embargo, el jazz quedó de lado cuando las cuatro voces entonaron las composiciones que salían de Motown.

Roquel "Billy" Davis quien era primo de Payton cantaba ocasionalmente con el grupo y era conocido como el quinto "Aim". Fue él quien mandó una cinta grabada a Chess Records en Chicago. A vuelta de correo recibieron los tiquetes de autobús y una invitación para grabar. Sin embargo, el sello estaba más interesado el las habilidades de Davis como compositor, que en el grupo mismo. Fue ahí cuando cambiaron su nombre a los Four Tops para evitar ser confundidos con los Ames Brothers. Después de un sencillo y un fracaso dejaron Chess y pasaron a Red Top y Reverside, para luego ser firmados por John Hammond de Columbia Records en 1960 en donde grabaron "Ain't That Love."

Su música fue la esencia del soul, que además de ser agridulce, logró colarse en el gusto de la gente al punto de lograr 7 top 10 en dos años.

La lectura dramática que hacía Stubbs de las letras de Holland-Dozier-Holland (el centro creativo del sello); se convirtió en un estándar para todo lo que fuera Soul en los años sesenta. A pesar de su éxito con los discos, el grupo era admirado y solicitado por sus actos en vivo, lo que terminó de marcar su carrera. Sin embargo, esto no los alejó de las listas de popularidad ya que volvieron a ellas durante los setenta y ochenta con "Ain't No Woman (Like the One I Got)" y "When She Was My Girl."

El grupo dejó Motown en 1972 y pasó a los sellos Dunhill y Casablanca hasta 1984, luego regresaron a Motown y se fueron a Arista junto con Smokey Robinson.

Después de la muerte de Payton el grupo pasó a llamarse "The Tops". Son una muestra de unidad, respeto y compromiso con una forma de vida. En 43 años, luego de estar juntos desde la secundaria, ninguno intentó un proyecto en solitario.