Menu

Biografías

¡Hasta siempre Doble M!

¡Hasta siempre Doble M!

En 1977 la emisora Stereo Bahía Limón fue el escenario donde por primera vez se escuchó al aire la potente voz de Mario Gilberto McGregor Blake. Debutó en un programa deportivo.

13-01-2017 Biografías

Phill Collins y su formación

Phill Collins y su formación

Es Hijo de Winifred M. Strange, agente teatral, y de Greville Philip Austin Collins, agente de seguros. Cuando el ahora cantante tenía cinco años le regalaron un tambor de juguete para Navidad. Practicó tocando mientras escuchaba música en la televisión y la radio, y aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras; elaboró un sistema de aprendizaje. Siendo un adolescente, aprendió los lineamientos básicos de la batería bajo tutela de Lloyd Ryan y más tarde con Frank King. Tuvo la fuerte influencia del baterista de The Beatles Ringo Starr.

19-08-2016 Biografías

Frank Sinatra

Frank Sinatra

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se creyó que nació muerto, pero su abuela lo revivió dentro del agua fría. Fue hijo único de los inmigrantes italianos Anthony Martin y Natalie Della "Dolly".

02-05-2016 Biografías

Four Tops

Four Tops

Los Four Tops deben ser reconocidos tanto por lo que lograron, como por lo que han durado. Es la única formación que se ha mantenido por 43 años sin cambiar sus integrantes ni una sola vez. En lo que toca a sus aportes musicales, son, probablemente, las grabaciones que le dieron sentido a un sello como Motown: "Baby I Need Your Loving," "I Can't Help Myself," "It's the Same Old Song," "Reach Out I'll Be There," "Standing in the Shadows of Love" y "Bernadette."

02-05-2016 Biografías

Foster the People

Foster the People

Foster the People es un trío norteamericano de pop indie formado en 2009 en Los Ángeles, California. Integrado por Mark Foster (cantante, teclado, piano, sintetizador, guitarra y percusión); Cubbie Fink (Bajo y coros) y Mark Pontius (batería y percusión adicional). La música del grupo tiene influencia del dance, pop y rock.

02-05-2016 Biografías

Foreigner

Foreigner

Muchos grupos exitosos de los años setenta no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como Journey, Styx, REO Speedwagon y especialmente Foreigner encontraron en ese período sus años dorados.

02-05-2016 Biografías

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac podría ser una telenovela de 30 años de antiguedad. Es la historia de una banda de blues británica formada en 1966 y que luego se convertiría en una suerte de grupo pop californiano a mediados de los años 70.

16-04-2016 Biografías

Falco

Falco

Johann (Hans) Hölzel nació el 19 de febrero de 1957 en Viena, Austria. Fue el único sobreviviente de un embarazo de trillizos, dos de los cuales fallecieron al tercer mes de gestación. Hijo de Alois y María Hölzel, quienes pudieron darle todas las comodidades a su hijo en medio de la posguerra. Desde niño Hans mostró una cierta vocación por la música. Uno de sus pasatiempos favoritos era el de conducir orquestas en la radio o silbar las melodías de las canciones más populares cuando apenas y podía caminar.

16-04-2016 Biografías

Eurythmics

Eurythmics

David Bowie y Boy George son quizás los máximos exponentes de lo andrógeno para promoverse como figura del pop. Pero lo que hizo Annie Lennox durante los ochenta fue cerrar la brecha entre los sexos y los estilos cuando mezcló esa indefinición con el nuevo estilo musical que promovían los Eurythmics.

06-03-2015 Biografías

Bachman Turner Overdrive

Bachman Turner Overdrive

En 1970 el guitarrista Randy Bachman y en 1966 el tecladista Chad Allan dejaron The Guess Who para armar sus propios proyectos musicales. En 1970 armaron uno en conjunto que incluyó a Robbie Bachman en la batería, Fred Turner en el bajo y a Keith Emerson del grupo “The Nice”, que luego no se integró por asuntos de salud. El grupo se llamó de Brave Blet. Después de dos discos de suceso moderado Chad Allan dejó el grupo y fue sustituido por Tim Bachman, el tercero de los hermanos, y entonces el grupo recibió su nombre oficial: Bachman-Turner Overdrive, en...

04-03-2015 Biografías

Desde sus inicios el guitarrista británico Mick Jones ha sido la cabeza del grupo. Jones empezó tocando con “Nero and the Gladiators”, para luego a ser guitarrista de sesión apareciendo en discos de George Harrison y Peter Frampton.

A mediados de los años setenta Jones se había mudado a Nueva York en donde tocó con los Leslie West Band, además de ser músico de apoyo para una disquera. Sin embargo, la dirección de su carrera y el tipo de música que estaba haciendo no le llenaban. Por eso empezó a buscar la forma de armar una grupo que combinara elementos del rock, del progresivo, del R&B y del pop dentro de un estilo sólido y coherente.

En 1976 durante una sesión de grabación conoció al inglés Ian McDonald (Ex King Crimson) que tocaba el sax. Junto a él, al baterista inglés Dennis Ellioth y a los músicos norteamericanos Al Greenwood en el teclado, el bajista Ed Gagliardi y el cantante Lou Gramm formó “Foreigner”, además de firmar un contrato con Atlantic Records.
Mick Jones encontró en Lou Gramm un gran colaborador en la tarea de composición. Una de sus primeras colaboraciones fue “Cold As Ice” que luego llegaría a ser un éxito.
“Foreigner”, el LP debut, fue puesto a la venta en 1977 desencadenando una explosión de éxitos con "Feels Like the First Time," "Long, Long Way From Home," y "Cold As Ice", que hicieron que el disco fuera cinco veces platino.

Lo inesperado e inmediato del éxito de su disco debut los dejó paralizados. Sin embargo, la reacción de la disquera fue mandarlos de gira casi sin repertorio y sin mayor experiencia en sus presentaciones en vivo. Sin siquiera poder practicar o planear estaban frente a un montón de jóvenes que querían escucharlos en vivo. “Crecimos –musicalmente- frente a la audiencia y cometimos todos nuestros errores al frente de muchos chicos” dice Dennis Elliot. “El problema al inicio” dice Lou Gramm “era que solo teníamos diez canciones. Cuando la gente nos pedía que hiciéramos “otra”, ¡no teníamos nada más para tocar!”.

La situación logró remediarse cuando regresaron al estudio a escrbir su segundo disco “Double Vision”.

La banda logró esquivar las recaídas de los grandes éxitos con un disco igualmente vendedor. “Double Vision” de 1978 estuvo seis meses entre los diez LPs más vendidos empujado por éxitos como “Hot Bloded”, una canción que fue presentada de sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco.

La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios.
“Head Games” fue el tercer disco de Foreigner. Puesto a la venta en 1979, el disco fue igualmente vendedor que sus dos predecesores, pero tanto Gramm como Jones sintieron que el disco no aportó nada nuevo, algo que quisieron corregir en su próximo trabajo. Quizás esto precipitó la salida de Gagliardi del grupo y la llegada al bajo de Rick Willis ex integrante de Roxy Music y músico de Peter Frampton.

El grupo entonces se convirtió en un cuarteto integrado por Jones, Gramm, Elliot y Wills. Trajeron a Mutt Lange como productor quien acababa de producir “Back in Black” de AC/DC. El resultado del ajuste fue “4”, un disco igualmente vendedor pero con una gran cantidad de sencillos que abultaron la facturación: "Urgent", "Jukebox Hero" y "Waiting for a Girl Like You." Aunque la última fue un éxito descomunla llegó a confundir a muchos de sus seguidores en cuanto a si Foreigner seguía siendo una banda de rock o eran músicos de balandas.

Un año después, en 1982, Foreigner puso a la venta un disco de grandes éxitos que hasta la fecha es el segundo de sus larga duración en haber pasado la barrera de los siete millones.
“Agent Provocateur” fue puesto a la venta en 1984. Cinco años después de su último LP y con MTV dentro de la ecuación comercial, Foreigner puso todo lo que tenía en una balada con aires de góspel llamada “I Want to Know What Love Is”, cuyos coros estaban interpretados por el Coro de Misa de Nueva Jersey. La canción fue uno de los éxitos más importantes de la incipiente MTV y de la radio norteamericana.

Sin embargo, a pesar de la popularidad del sencillo, las ventas del LP no tuvieron el nivel de discos anteriores fundamentalmente porque el disco no era tan compacto y sólido como los anteriores.

Después de una gira de casi nueve meses, Jones y Gramm se dedicaron a desarrollar proyectos ajenos a Foreigner durante 1986. Jones sirvió de productor para Bad Company y de coproductor para el sencillo debut de Van Halen con Sammy Hagar “5150”, mientras que Gramm se concentró en lanzar su carrera como solista.

Tanto el lanzamiento del disco de Gramm (“Ready or Not”), como “Inside Information”, el sexto de Foreigner, se produjeron en 1987. Ambos discos tuvieron canciones en el top 10, pero esto sirvió para que Gramm se concentrara más en su carrera que en Foreigner y eso llevó a fricciones con Jones que terminaron por alejar al cantante de Foreigner en 1989.

Ese mismo año Gramm puso a la venta su segundo disco titulado “Long Hard Look” que no tuvo el éxito del anterior. Por su parte Jones trabajó como productor del disco “Storm Front” de Billy Joel, además de lanzar un disco homónimo como debut.

Jones, Elliot y Wills trataron de mantener vivo a Foreigner y para ello trajeron a Johnny Edwards como nuevo cantante. El resultado fue “Unusual Heat” un disco que pasó desapercibido, al igual que el nuevo proyecto de Gramm: “Shadow King” un grupo que alcanzó a producir solo un disco.

Tanto Jones como Gramm se dieron cuenta de su error y tomaron nota de una sugerencia hecha por la disquera Atlantic Records. Se reunieron para grabar tres nuevas canciones que se incluyeron en una recopilación de éxitos algo más amplia que salió a la venta en 1992. “The Very Best... And Beyond”, una compilación de 17 pistas se convirtió en el éxito comercial más importante de Foreigner en muchos años.

La etapa de colaboración de Gramm y Jones se convirtió en algo permanente, además de embarcar a nuevos miembros como Bruce Turgon en el bajo y Jeff Jacobs en las teclas. Juntos produjeron “Mr. Moonlight” que no alcanzó para que el disco regresara al grupo a la cima de la popularidad.
A pesar de ello Foreigner sigue siendo un plato fuerte cada vez que se presenta en vivo. Su gira con Journey de 1999 fue un llenazo donde se presentaron.