Menu

Biografías

¡Hasta siempre Doble M!

¡Hasta siempre Doble M!

En 1977 la emisora Stereo Bahía Limón fue el escenario donde por primera vez se escuchó al aire la potente voz de Mario Gilberto McGregor Blake. Debutó en un programa deportivo.

13-01-2017 Biografías

Phill Collins y su formación

Phill Collins y su formación

Es Hijo de Winifred M. Strange, agente teatral, y de Greville Philip Austin Collins, agente de seguros. Cuando el ahora cantante tenía cinco años le regalaron un tambor de juguete para Navidad. Practicó tocando mientras escuchaba música en la televisión y la radio, y aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras; elaboró un sistema de aprendizaje. Siendo un adolescente, aprendió los lineamientos básicos de la batería bajo tutela de Lloyd Ryan y más tarde con Frank King. Tuvo la fuerte influencia del baterista de The Beatles Ringo Starr.

19-08-2016 Biografías

Frank Sinatra

Frank Sinatra

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se creyó que nació muerto, pero su abuela lo revivió dentro del agua fría. Fue hijo único de los inmigrantes italianos Anthony Martin y Natalie Della "Dolly".

02-05-2016 Biografías

Four Tops

Four Tops

Los Four Tops deben ser reconocidos tanto por lo que lograron, como por lo que han durado. Es la única formación que se ha mantenido por 43 años sin cambiar sus integrantes ni una sola vez. En lo que toca a sus aportes musicales, son, probablemente, las grabaciones que le dieron sentido a un sello como Motown: "Baby I Need Your Loving," "I Can't Help Myself," "It's the Same Old Song," "Reach Out I'll Be There," "Standing in the Shadows of Love" y "Bernadette."

02-05-2016 Biografías

Foster the People

Foster the People

Foster the People es un trío norteamericano de pop indie formado en 2009 en Los Ángeles, California. Integrado por Mark Foster (cantante, teclado, piano, sintetizador, guitarra y percusión); Cubbie Fink (Bajo y coros) y Mark Pontius (batería y percusión adicional). La música del grupo tiene influencia del dance, pop y rock.

02-05-2016 Biografías

Foreigner

Foreigner

Muchos grupos exitosos de los años setenta no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como Journey, Styx, REO Speedwagon y especialmente Foreigner encontraron en ese período sus años dorados.

02-05-2016 Biografías

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac podría ser una telenovela de 30 años de antiguedad. Es la historia de una banda de blues británica formada en 1966 y que luego se convertiría en una suerte de grupo pop californiano a mediados de los años 70.

16-04-2016 Biografías

Falco

Falco

Johann (Hans) Hölzel nació el 19 de febrero de 1957 en Viena, Austria. Fue el único sobreviviente de un embarazo de trillizos, dos de los cuales fallecieron al tercer mes de gestación. Hijo de Alois y María Hölzel, quienes pudieron darle todas las comodidades a su hijo en medio de la posguerra. Desde niño Hans mostró una cierta vocación por la música. Uno de sus pasatiempos favoritos era el de conducir orquestas en la radio o silbar las melodías de las canciones más populares cuando apenas y podía caminar.

16-04-2016 Biografías

Eurythmics

Eurythmics

David Bowie y Boy George son quizás los máximos exponentes de lo andrógeno para promoverse como figura del pop. Pero lo que hizo Annie Lennox durante los ochenta fue cerrar la brecha entre los sexos y los estilos cuando mezcló esa indefinición con el nuevo estilo musical que promovían los Eurythmics.

06-03-2015 Biografías

Bachman Turner Overdrive

Bachman Turner Overdrive

En 1970 el guitarrista Randy Bachman y en 1966 el tecladista Chad Allan dejaron The Guess Who para armar sus propios proyectos musicales. En 1970 armaron uno en conjunto que incluyó a Robbie Bachman en la batería, Fred Turner en el bajo y a Keith Emerson del grupo “The Nice”, que luego no se integró por asuntos de salud. El grupo se llamó de Brave Blet. Después de dos discos de suceso moderado Chad Allan dejó el grupo y fue sustituido por Tim Bachman, el tercero de los hermanos, y entonces el grupo recibió su nombre oficial: Bachman-Turner Overdrive, en...

04-03-2015 Biografías

Dave Stewart nacido en 1952 en Sountherland, en el norte de Inglaterra y Annie Lennox nacida la noche de Navidad de 1954 en Aberdeen en Escocia; se conocieron en un restaurante de Londres. Lennox era la mesera y Strewart llegó con un amigo que lo llevó a cenar mientras se recuperaba de una operación. Lo primero que le dijo Stewart a Lennox fue "¿Te casarías conmigo?"; ella pensó que ese tipo esta verdaderamente loco. Sin embargo, desde entonces fueron compañeros inseparables.
En apariencia Lennox era la figura del grupo, pero todo el trabajo de composición, dirección y producción cayó en Stewart. En ese sentido eran un equipo que se complementaba perfectamente. Stewart componía para Annie y ella actuaba para él.
Durante algún tiempo ambos fueron pareja y en una entrevista con el Los Ángeles Times, Dave Stewart le dijo al periodista que: "La mayoría de las parejas se vuelven famosas y luego rompen. En cambio, nosotros rompimos y luego nos hicimos famosos. Nuestra primera reacción fue pensar que no podríamos componer juntos luego de la separación. Pero la experiencia nos hizo más fuertes. Teníamos esa meta y no íbamos a permitir que nada se interpusiera en el camino."
En esa misma entrevista Lennox dice: "Conocí a Dave cuando tenía 22, 23. Para cuando los Eurythmics empezaron, yo tendría 26, 27 y creo que necesitaba encontrarme a mi misma. Había vivido a través de mucha otra gente y a través de Dave, y quería romper con eso. Pero sabía que, creativamente, no quería trabajar con más nadie que con Dave. Entonces apareció esta extraña tensión: el dolor de la ruptura y la emoción de trabajar juntos en la música. De alguna manera, esa tensión nunca se ha ido. Siempre hay algo que llega al límite lo que estamos haciendo."
Dave Stewart de chico soñaba con ser deportista. Jugaba fútbol, patinaba, corría y hasta levantaba troncos. Sin embargo, a los doce años se rompió una rodilla durante un partido y no tuvo más remedio que entender que no lo lograría. Fue en ese momento que alguien le regaló una guitarra. Los años siguientes fueron un proceso de aprendizaje del instrumento mientras escuchaba los grandes éxitos en la radio. A los 15 años fue a su primer concierto. Tocaban los Amazing Blondels y quedó tan enganchado con la música que se escapó de la casa con la banda. Sus padres por fin lo encontraron y a regañadientes aceptaron que ayudara en la banda en algunas tareas y que tocara como guitarrista de apoyo.
Después de un tiempo logró armar su propia banda que se llamó "Longdancer" y que logró un contrato a mediados de los 70 con Rocket Records, el sello de grabación de Elton John. Fue a raíz de esa pasión por la música que viajó por Inglaterra y Europa presentándose donde fuere. En una de sus giras por Alemania tuvo un accidente de tránsito que le dañó un pulmón. En el proceso de recuperación fue que se encontró con Annie Lennox.
Por su parte, Lennox empezó a tocar piano a los 7 años, además de cantar en el coro de la iglesia local los domingos. A los 11 años le ofrecieron que aprendiera a tocar la flauta y a los 17 se decidió a convertirse en una flautista clásica. Su ambición la llevó a ganarse un lugar en la Academia Real de Música de Londres. Sin embargo, no se pudo acomodar al sistema y decidió dedicarse a otra cosa. La decepción con el sistema clásico de enseñanza la llevó a "buscar desesperadamente algo que tuviera algún significado para mí. No se porqué, pero empecé a cantar y me di cuenta que mi voz era buena. Por la influencia de Stevie Wonder, otros artistas Motown y otras cosas como muchachos, bailes, ropas, entrar y salir; decidí no solo cantar, pero además escribir mis propias canciones."
Encontró trabajo como cantante, pero sus ingresos más importantes venían de su trabajo como mesera. Así fue como conoció a Dave Stewart.
Después de irse a vivir juntos en 1977, formaron un grupo llamado los "Tourists" en el que se integró un tercer elemento de apellido Coombes. Con el pasar del tiempo la banda empezó a tener cierto éxito y siempre al borde de llamar la atención en el plano internacional. Firmaron con el sello Logo y produjeron la canción "I Only Want to Be With You" que llegaría a colocarse en el cuarto puesto de las listas inglesas.
Después de dos LPs para el sello, las cosas se complicaron porque el grupo pretendía mejores condiciones de pago y terminaron en un juicio. El grupo se dedicó a visitar muchas partes del mundo pero sin mayor suceso y finalmente se separaron en 1980 durante su visita a Bangkok.
Con el final de la banda, vino el final de la relación entre Lennox y Stewart. La separación no duró mucho, porque se dieron cuenta que se necesitaban mutuamente para componer, ahora sobre las bases de una amistad. La idea original era que empezarían a ser un núcleo creativo al que se le agregarían los apoyos necesarios para producir discos y espectáculos. El proyecto de "Eurythmics" recibió la aprobación de RCA en Inglaterra en 1981 y grabaron el disco "In The Garden" y se lanzaron a una gira de las que matan en un Volvo viejo. En medio del crudo invierno inglés Dave Stewart recayó de los pulmones y Lennox tuvo un colapso nervioso.
A inicios de 1982 lograron recuperarse y alquilaron una bodega en Londres para poder grabar sus demos. Usaban máquinas de ocho pistas y según cuenta Lennox tenían que esperar que la gente de la fábrica de maderas que quedaba debajo de su "estudio" terminara de trabajar para poder grabar las voces. Fueron estas grabaciones las que sirvieron de base para el LP "Sweet Dreams (Are Made of This)" que se lanzó en 1983.
El álbum fue un éxito inmediato. La canción que le daba nombre al LP se convirtió en número uno y el disco fue oro en diciembre de 1983. A partir de ese momento desarrollaron el la puesta en escena de sus conciertos con músicos de respaldo, efectos visuales y mucha adrenalina en las presentaciones.
MTV estaba empezando a crear un nuevo tipo de estrella en el pop, la fotogénica. En ese sentido la camaleónica Lennox apareció justo para la foto. Desde su primera aparición como la encarnación de un varón en "Sweet Dreams (Are Made Of This)", hasta sus apariciones como rubia sicótica, ama de casa desquiciada o personaje de safari; su parecido a una muñeca de porcelana y de boca grande llamó la atención desde el la primera emisión.
El trabajo de la imagen se convirtió en una nueva pasión para el dúo. Por eso para la entega de los Grammy de 1984 decidieron hacer una presentación con claras ambigüedades sexuales. De esa manera esperaban dejar claro cuál era su sello y qué los hacía realmente diferentes. La presentación les abrió las puertas para componer la música de la tercera versión del libro 1984 que iba a la pantalla. Sin embargo, les cerró las puertas de muchas estaciones de radio que calificaron el contenido de las letras como objetable.
Después del éxito del disco "Sweet Dreams" se dedicaron a producir su tercer disco "Be Yourself Tonight" que en 1985 fue certificado como disco de platino. El él venía "Would I Lie To You?" que empujó las ventas inmensamente. A finales de ese año interpretarían "Sisters Are Doin' It For Themselves" con Aretha Franklin que se colocaría en el Top 20.
A este éxito le siguió "Revenge" en 1986 y en 1987 las luces se apagaron cuando "Savage" salió al mercado cargado de música disco, lo que fue interpretado por la audiencia como un salto para atrás.
La separación no fue una sorpresa. Habiendo atravesado las arenas movedizas del mundo musical de los años 80, ambos se dedicaron a sus carreras en solitario: Lennox como una Diva del adulto contemporáneo y Stewart como productor y hacedor de estrellas. En 1999 se reunieron brevemente para grabar "Peace", y luego siguieron caminos separados.