Tom Petty nació en Gainesville, Florida el 20 de octubre de 1950. En su juventud recuerda que brevemente conoció a Elvis Presley y vio a los Beatles en el show de televisión de Ed Sullivan. Ambos actos lo llevaron a seriamente considerar una carrera musical y tuvo varios falsos comienzos conformando bandas como Epics y Mudcrutch.

No sería hasta los setentas que Tom se unió al guitarrista Mike Campbell, al bajista Ron Blair, al tecladista Benmont Tench y al baterista Stan Lynch para crear el grupo Tom Petty & The Heartbreakers para lanzar su disco homónimo en 1976.

El grupo sufrió varios cambios a lo largo de la década pero Tom se mantuvo al frente y coescribió los éxitos Breakdown, Don’t Do Me Like That, Refugee y American Girl.



A finales de los ochentas, Petty se unió a la creación del supergroup conocido como The Travelling Willburys. El grupo contó con la participación de artistas de la talla de George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne. Juntos produjeron éxitos como Handle With Care, End Of The Line y Not Alone Anymore.



En 1989 Tom lanzó su primer disco como solista Full Moon Fever que produjo los éxitos I Won’t Back Down y Free Fallin. En 1991 los Heartbreakers volvieron a formarse y produjeron el disco Into The Great Wide Open. Este vendió más de 2 millones de copias e incluyó los éxitos Into The Great Wide Open y Learning To Fly.

En 1993 el grupo lanzó su Greatest Hits que a la fecha, ha vendido más de 12 millones de copias según la RIAA.

 



Si bien Petty logró gran éxito comercial en los noventas, su vida personal tomó un giro oscuro. En el libro Petty: The Biography, Tom confesó al autor Warren Zanes que para 1997 su vida estaba en una situación desesperada. Después de la decepcionante recepción que tuvo la producción discográfica de She’s The One, aunado con el fracaso su matrimonio de veinte años, confesó que utilizó la heroína para lidiar con el dolor y lo horrible que fue verse convertido en un adicto.

Petty logró recuperarse y volvió al estudio para producir Echo junto a los Heartbreakers en 1999 e irse de gira. Ese mismo año la banda recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y en el 2001 fueron introducidos al Salón de la fama de Rock and Roll.

En el 2014 el grupo lanzó su décima tercera producción discográfica Hypnotic Eye. Sería el último disco de estudio de Tom Petty con los Heartbreakers. El álbum debutó como #1 en la lista de Billboard.



Celebrando 40 años de aniversario, la banda se fue de gira en el 2017. Tom tuvo una lesión en su cadera pero continuó presentándose hasta la última fecha, el 25 de setiembre en el Hollywood Bowl.Pocos días después, el 2 de octubre, Petty de 66 años fue hallado inconsciente en su casa de Malibu, California. Horas después se reportó que había fallecido y la causa de su muerte habría sido una sobredosis accidental de analgésicos entre los cuales se encontraba fentanyl y oxycodone. Estos fueron recetados para paliar el dolor de su cadera fracturada.

Las hijas de Petty, Dana y Adria, publicaron un comunicado agradeciendo el apoyo de los fans y el impacto positivo que tuvo la vida de Petty en el mundo de la música pero también tomaron la oportunidad para subrayar la crisis de opioides que viven millones de personas en Estados Unidos.

Disfrute de la música de Tom Petty en 99.5 FM Radio 2.