Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Era el octavo de diez hermanos Jackson. Michael fue iniciado en la música gracias a que su madre Katherine Esthere tocaba el piano y su padre Joseph “Joe” Jackson tocaba la guitarra. Michael tendría una relación difícil con su padre durante esta etapa ya que fue víctima de maltrato físico y emocional. Dato que no sería conocido hasta décadas después.

En 1965, con tan solo 7 años de edad, Michael se unió al grupo de sus hermanos Jackie, Tito, Randy y Jemaine y para debutar con los "Jackson 5”. El grupo produjo una serie de éxitos incluyendo el hit #1 de 1970 “I Want You Back”. Una creciente atención sobre el talento del joven Michael hizo que en 1972 lanzara su primer disco de estudio “Got To Be There” con el sello Motown. Con la misma casa disquera tres discos de estudio más incluyendo a “Ben”, “Music & Me” y “Forever, Michael”.

Con estas grabaciones Michael tuvo éxito moderado en las listas de soul y R&B. Fue a finales de los años setenta que Michael se pasó al sello Epic y desarrolló música más comercial y popular. En 1979 Michael lanzó “Off the Wall”. Su quinto disco de estudio eclipsó su pasada carrera. Gracias a temas como “Don’t Stop ’Til You Get Enough” y “Rock with You” se vendieron más de 20 millones de copias en todo el mundo y Michael Jackson se consolidó como una estrella internacional.

Tres años después, Michael produjo el disco más vendido en toda la historia de la música grabada, “Thriller” (1982). Las ventas globales se estiman en más de 66 millones de copias. El tema “Billie Jean” llegó al #1 en la Billboard Hot 100 de 1983 y el video de su interpretación del tema, popularizó los pasos del “moonwalk” del inigualable talento para bailar que tenía Jackson.

Jackson también impuso en récord al lograr que “Beat It” llegara al #1 y los temas “The Girls Is Mine”, “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “Human Nature”, “PYT (Pretty Young Things)” y “Thriller” estuvieran en el top 10. En 1987, Michael consolidó su éxito mundial con el álbum “Bad”.

A pesar de que este no fue tan exitoso como “Thriller”, gracias a temas como “Man in the Mirror” y “I Just Can’t Stop Living You”, vendió más de 36 millones de copias a nivel mundial. El disco fue promovido con la película “Moonwalker” de 1988 que incluyó varios videoclips interpretados con efectos visuales y danzas elaboradas de Michael. Tres años después, Michael se fue en una dirección más experimental con su disco “Dangerous”. Este vendió más de 32 millones de copias a nivel mundial gracias a temas como “Remember the Time”y “Black or White”.

En 1995 Jackson lanzó su noveno disco de estudio “HIStory: Past, Present and Future, Book1”. El álbum incluía dos discos y recopilaba los éxitos de Michael con Epic además de temas nuevos como “Earth Song”, “They Don’t Care About Us” y “You are Not Alone”. Para ese entonces, Michael Jackson era sin duda el acto musical más exitoso de su época.

Sin embargo, a pesar de sus logros comerciales, la vida privada de Jackson se volvió tema recurrente en los tabloides. Se especulaba sobre el ablancamiento de su piel, el mantenimiento de su costoso parque “Neverland” en California, el estado de su salud mental y física, su sexualidad, su capacidad como padre y los efectos que le producían el no poder salir al público sin ser abrumado por fans. 

En el 2001 Michael lanzó su último disco de estudio “Invencible” del cual el éxito más importante fue “You Rock my World”. A pesar de que este vendió 6 millones de copias en todo el mundo, fue considerado un número bajo para los promedios que sostenía el cantante.

En estos años, Jackson también enfrentó alegatos por abuso sexual infantil. Algunos se materializaron en acusaciones formales en las que resultó inocente y otros se resolvieron fuera de la corte. Michael planeaba un regreso triunfal a los escenarios con su concierto “This is It” programado para el 13 de julio del 2009 en el O2 arena de Londres. Pero el concierto nunca se dio.

Jackson falleció días antes debido a una intoxicación aguda de las sustancias propofol y benzodiazepina en su casa de habitación en Holmby Hills. La noticia de que el Rey del Pop falleció el 25 de junio del 2009 en Los Angeles, California con tan solo 50 años de edad sacudió al mundo y provocó múltiples interrogantes sobre su vida y su legado. Cuando Jackson fue reportado sin vida, las ventas de su música volvieron a surgir. Se estima que más de 1.000 millones de personas sintonizaron al servicio funerario de Michael.